MarketingRetail

Librerías: nuevas herramientas para enfrentar la competencia

Realizaron un concurso de precios para la compra de artículos de ...


Hoy las librerías escolares y comerciales enfrentan un panorama complejo. El “back to school” está a la vuelta de la esquina, y al contexto general se le suma hace ya algunos años la cada vez más terrible competencia de otros comercios como los SMK e HMK, e incluso empresas punto com con plataformas de e-commerce (ventas 100% online y bajos costos de estructura).

Ambos casos tienen gran poder de compra y negociación, por lo que pueden ofrecer promociones, descuentos y paquetes que para una librería son muy difíciles de replicar.

Lo cierto es que como el mundo en general, el mercado cambió mucho en poco tiempo y para no seguir cediendo terreno y mantener el lugar que supo ganarse a base de muchísimo esfuerzo y sacrificio, las librerías también tendrán que cambiar y ya!

Sé que suena fuerte y alarmista, pero el mundo cambia muy rápido y no está dando segundas oportunidades, o nos subimos al primer tren que pasa o lo perdemos y yo creo que hay una gran oportunidad. Volver a poner la experiencia de compra en primer lugar. Pensar una estrategia que revalorice al comercio de cercanía y todas sus virtudes sabiendo que el cliente evolucionó.

Parte de la exigencia del nuevo comprador tiene que ver con vivir los momentos, sentirse protagonista de una historia en cada compra y para eso hay que ponerse en su lugar, entenderlo y pensar desde “ se» lugar cuáles cosas le generan valor, como llenar ese momento de contenido lúdico y divertido. Pero para ofrecerle eso hay que dejar de ver al punto de venta como el lugar de intercambio comercial entre un comprador y los productos, y comenzar a pensar en lo que pasa en el momento en que compra.

Herramientas

Una de las tendencias en boga a nivel mundial es el retailtainment. El retailtainment (retail + entretainment/entretenimiento) busca a través de la arquitectura publicitaria, activaciones in store y el uso de nuevas tecnologías aplicadas generar una experiencia que impacte al cliente cuando se encuentra cara a cara con el producto y define la operación.


Retailtainment – the Fine Art of Customer Engagement


En ese sentido, la tecnología aplicada permite profundizar el romance ente ambas partes tanto en las vidrieras (con ambientaciones especiales, vidrios interactivos, vidrieras musicales, performaces vivas, etc.) como en las góndolas (con cenefas digitales, sonido hipersónico, elementos musicales, aromas, iluminaciones especiales, gamificación del pasillo, etc.)

Desde ese punto de vista, el retail es el lugar ideal para generar contenido valioso, sorprender y entretener al consumidor en lo que llamamos “el momento de la verdad”. Incluso la manera de pensar el local tiene que ver con esta perspectiva. Los muebles, la arquitectura, la manera de circular dentro del punto de venta van a influir poderosamente en la experiencia del consumidor.

En todos los casos lo que se logra es ofrecer una experiencia lúdica, divertida, sorprendente y placentera asociada a la marca que hace que el cliente lo filme, lo grabe, lo suba a las redes sociales. Le vamos a dar al cliente de qué hablar, lo va a contar y, como todos sabemos, no hay nada mejor que el boca en boca brindando un plus que genere un vínculo emocional con ese comercio y que no sólo lo haga elegirlo antes que la facilidad de un SMK o la comodidad de la compra por internet, sino que lo fideliza para que vuelva. Siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba